Funcionarios europeos están haciendo un esfuerzo diplomático para desescalar el conflicto entre Israel e Irán después de casi una semana de combates mortales, incluso cuando el ministro de Defensa de Israel advirtió el jueves que el ejército del país intensificará sus ataques contra «objetivos estratégicos» en Irán.
Después de días de discusiones secretas, los europeos, que han sido efectivamente marginados desde que comenzó la guerra, ahora están tratando de ejercer la limitada influencia que tienen como proveedores de armas o potenciales pacificadores para tratar de poner fin a la guerra.
En las conversaciones en Ginebra el viernes, se espera que insten a los iraníes a regresar a las negociaciones, incluso mientras el presidente Trump considera la posibilidad de una acción militar estadounidense contra Irán. La reunión sería la primera reunión formal entre funcionarios iraníes y occidentales desde que Israel comenzó a atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Los esfuerzos diplomáticos se produjeron mientras el ejército israelí lanzó una ola de ataques el jueves contra objetivos en Irán, incluido un complejo nuclear. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que el país intensificaría sus ataques contra Irán para «eliminar las amenazas al Estado de Israel», después de que una andanada de misiles iraníes alcanzara varios lugares, incluido un importante complejo hospitalario en el sur de Israel.
Shlomi Codish, director general del Centro Médico Soroka en la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, dijo que el antiguo edificio quirúrgico del complejo había sido alcanzado directamente, y agregó que los departamentos del edificio habían sido evacuados en los últimos días. Nadie murió, pero el hospital estaba tratando a varios pacientes por lesiones menores. Los escombros y los cristales rotos cubrían los alrededores.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó que el ataque «eliminó» un centro de comando militar israelí y dijo que había «causado daños superficiales a una pequeña sección» del hospital. Las autoridades iraníes no ofrecieron pruebas de la afirmación de que las fuerzas del país estaban atacando instalaciones militares.
La amenaza de Katz se produjo después de que el ejército israelí lanzara una ola de ataques contra objetivos en Irán, incluidos sitios nucleares.
El ejército israelí dijo que atacó varios objetivos en Irán, incluido un reactor inactivo en Arak, para evitar que el sitio produjera material para armas nucleares, y una instalación de producción nuclear en la región de Natanz. Los medios estatales iraníes informaron que aviones de combate israelíes atacaron la instalación nuclear de Arak y dijeron que no hubo daños graves.
El último intercambio de disparos se produjo mientras la incertidumbre se cernía sobre el Medio Oriente sobre si Trump enviaría o no fuerzas estadounidenses para unirse a la amplia campaña de Israel contra el programa nuclear y el ejército de Irán. «Tengo ideas sobre qué hacer», dijo Trump durante un evento en la Oficina Oval el miércoles. Y agregó: «Me gusta tomar una decisión final un segundo antes de la fecha límite, ya sabes, porque las cosas cambian».
Esto es lo que debes saber:
Posible participación de EU: Israel ha presionado a Trump para que use poderosas armas estadounidenses para atacar los sitios nucleares subterráneos de Irán, y la perspectiva de una participación estadounidense en la guerra se ha sumado a los temores de que podría convertirse en una conflagración más amplia en el Medio Oriente. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido de que Estados Unidos sufriría un daño «irreparable» si se une a la campaña israelí.
Ataque al hospital: En el Centro Médico Soroka en la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, el plástico derretido y el cableado quemado en las ruinas del edificio alcanzado por un misil iraní llenaron el aire de un olor fétido. El hospital dijo que el edificio había sido evacuado en gran parte en los últimos días y que estaba tratando a varios pacientes con lesiones menores. Es el primer hospital israelí en ser atacado directamente desde que comenzó la guerra con Irán el viernes pasado, dijo el ejército israelí.
Interceptores de misiles: Israel tiene un sistema de intercepción de misiles líder en el mundo, pero a medida que la guerra se prolonga, Israel está disparando interceptores más rápido de lo que puede producirlos. Eso ha planteado preguntas dentro del establecimiento de seguridad israelí sobre si el país se quedará sin misiles de defensa aérea antes de que Irán agote su arsenal balístico, según ocho funcionarios actuales y anteriores.