¿En qué punto se encuentran las negociaciones de tregua entre Israel y Hamás?

Israelíes y palestinos esperaban ansiosamente el jueves mientras Hamas deliberaba sobre si aceptaba la última propuesta de un alto el fuego de 60 días en la guerra de Gaza y la liberación de rehenes.

Una pregunta crítica es si Hamas ha determinado que tiene suficientes garantías de que el plan revisado eventualmente conducirá a un fin permanente de la guerra de casi dos años, que ha matado a decenas de miles de palestinos en Gaza y reducido gran parte del territorio a escombros.

Hamás ha insistido en que cualquier plan de alto el fuego debe allanar el camino hacia un cese completo y duradero de las hostilidades. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en un alto el fuego temporal sólo hasta que el ala militar y el gobierno de Hamas sean desmantelados.

«El objetivo de Hamas es poner fin a la guerra», dijo Hussam Dajani, un analista político palestino de Gaza.

Una respuesta de Hamas podría llegar entre el jueves y el viernes, según un funcionario israelí y un funcionario de un país mediador, quienes hablaron bajo condición de anonimato para compartir información confidencial.

Incluso si Hamas acepta la última propuesta, es probable que ambas partes aún necesiten tiempo para negociar los detalles antes de que entre en vigor un alto el fuego.

Estos son los principales elementos de la propuesta actual, según un funcionario de defensa israelí y un palestino cercano a Hamas, que fueron informados sobre sus detalles. Ambos hablaron bajo condición de anonimato para discutir temas diplomáticos delicados.

Liberación de rehenes

La propuesta pide la liberación de 10 rehenes vivos que aún se encuentran en Gaza y la devolución de los cuerpos de 18 rehenes, a cambio de la liberación de varios prisioneros palestinos.

La liberación de los rehenes y la devolución de los cuerpos se escalonarían en cinco etapas durante la tregua de 60 días.

Eso difiere de lo que se esbozó en una propuesta de Estados Unidos en mayo, que pedía la liberación de todos los cautivos dentro de una semana del inicio del cese al fuego.

Retirada de las fuerzas israelíes de Gaza

Israel tendría que retirar las tropas desplegadas en Gaza en virtud del acuerdo propuesto, según personas informadas sobre la propuesta, que no proporcionaron más detalles.

No estaba claro de inmediato si eso se refería a todas las fuerzas, o solo a algunas. Durante un alto el fuego a principios de este año, el ejército israelí se retiró de partes de Gaza, pero no abandonó el territorio por completo.

Garantías de que se pondrá fin de forma permanente a la guerra

La propuesta establece que Estados Unidos y los mediadores árabes, Qatar y Egipto, se asegurarán de que se lleven a cabo negociaciones serias para poner fin a la guerra durante el alto el fuego de 60 días.

El miércoles, sin embargo, Netanyahu sugirió que la guerra no estaba a punto de terminar.

«No habrá Hamas», dijo. «Liberaremos a nuestros rehenes y derrotaremos a Hamas».

Se acabaron las publicitadas entregas de rehenes

Según la propuesta, Hamas se abstendría de celebrar ceremonias de entrega televisadas como las que organizó cuando liberó a los rehenes durante la tregua anterior de dos meses que comenzó en enero.

Las ceremonias, en las que a menudo se obligaba a los rehenes israelíes a pronunciar discursos de agradecimiento a sus captores, suscitaron críticas internacionales y enfurecieron a los israelíes.