El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó este jueves al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, quien será sustituido en el cargo por el hasta ahora comandante de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Sirski.
“Agradezco al general Zaluzhni los dos años de protección del país. Estoy agradecido por cada victoria que logramos juntos y gracias a todos los soldados ucranianos que luchan heroicamente en esta guerra”, señaló Zelenski en un vídeo publicado en Telegram.
El presidente recalcó que ambos hablaron con franqueza sobre lo que es necesario cambiar en las Fuerzas Armadas, cambios que calificó de “urgentes” cuando el frente está prácticamente estancado.
Zelenski sugirió a Zaluzhni, con quien publicó una fotografía en la que ambos se estrechan la mano, y el general destituido hace con sus dedos la señal de la victoria, que “en el futuro estuviera en el equipo del Estado ucraniano”.
La destitución se produce después de días de especulaciones acerca de esta posibilidad e incluso informaciones de que Zelenski ya lo había comunicado a Zaluzhni hace dos semanas, pero que éste había rechazado otro puesto.