Motivados e inspirados por una mirada positiva, los integrantes de la banda DLD continúan este 2024 su “Tour Ocho”, con su próxima presentación estelar en el Caminante Fest 2024, el 17 de febrero. Encuentro musical que les emociona, ya que sucederá en San Martín de Las Pirámides, en el Estado de México, muy cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.
“Este es un lugar que tiene mucho misticismo y una gran energía encerrada. Basta caminar por la Calzada de los Muertos para sentir a lo que me refiero. Pero aparte, como no es la primera vez que nos presentamos, sabemos de la gran entrega con que la gente de ahí recibe la música, en verdad se vuelve un lugar mágico”, dice Francisco Familiar, vocalista de la banda en entrevista con El Sol de México.
Llamado a la conciencia
Pero la relación entre Teotihuacán y DLD, es más profunda, pues, según cuenta Erick Neville, guitarrista delgrupo, en su canción “El mapa de tus ojos”, de su álbum “Futura”, lanzado hace nueve años, utilizaron una flauta que ellos nombran como “flauta llamador”. Se trata de una flauta de barro, hecha por un constructor de instrumentos prehispánicos de la zona, la cual tiene como característica un sonido único por pieza, debido a su manufactura tradicional.
“El sonido de esta flauta para nosotros es un llamado a la conciencia y un sinfín de cosas. No sé bien cómo explicarlo, pero su sonido en verdad llama a la unidad y es muy poderoso. Yo creo que todavía más allá de la identidad, que la creemos muy necesaria no sólo en la música sino en todo, hay instrumentos prehispánicos que emiten sonidos preciosos y hasta divinos. Y por eso es que deberíamos estamos obligados a conocerlos, descubriros y experimentarlos” agrega Francisco Familiar.
Al ser este un festival que apenas cumplirá su segunda edición y muestra un cartel con grandes artistas —entre ellos Enjambre, Charles Ans, El Gran silencio, Caballo Dorado, Comisario Pantera, Odisseo, Brujería y otros— los músicos celebran el hecho de que se descentralicen los espectáculos en vivo, del mismo modo que las redes sociales han permitido que artistas como ellos lleguen a más públicos.