Taponeó grasa 500 metros de drenaje en Horizontes del Sur

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dio a conocer que las unidades conocidas como “vactor” logran sacar un número importante de toneladas de grasa de las alcantarillas.

El caso reciente fue la intervención en la colonia Horizontes del Sur, donde 500 metros lineales estuvieron colapsados por el acumulamiento de grasa en la red de alcantarillado.

Al respecto, Daniel Valles, coordinador de Comunicación Social de la JMAS dijo que “pues mira ahí en Horizontes el tapón estuvo en 5 alcantarillas, y entre alcantarilla y alcantarilla hay aproximadamente 100 metros entre una y otra, entonces fácilmente eran 500 metros los que estaban obstaculizados”.

“Los tapones no necesariamente son de gran cantidad. Si son de gran tamaño, están duros. porque pueden ser colectores de 8 pulgadas o de 12 pulgadas”, aclaró.

El funcionario también aseguró que esta intervención es coordinada por los Guardianes del Agua, y ellos actúan siempre con base en evidencia; “tiene que ser foto o video”, dijo.

“Es difícil contestarte cuántas toneladas o kilos son, porque la verdad no los pesan, y como se va todo a la vactor, pues es muy difícil. Eso lo llevan a una planta tratadora, y nomás lo vacían.

¿Tienes también conocimiento de qué otro tipo de desechos, incluso tóxicos, puedan estarse vertiendo en el alcantarillado?

“Bueno, se vierte lo que te imagines. Lo que no hemos encontrado es alguna sustancia que sea tóxica o que envenene a la ciudad”, aseguró.

“La alcantarilla, pues ya sus gases son tóxicos. Nuestros compañeros cuando tienen que meterse a uno de esos colectores van con oxígeno, porque en 15 minutos los gases te pueden marear o hacer que pierdas el sentido”, explicó.

“Por eso es que la gente se queja tanto cuando hay un brote, porque el olor sí que es nauseabundo, pero aparte llega a ser tóxico, si está en lugares cerrados”, agregó.

Es importante señalar que los reemplazos de tubería se han realizado en la mayoría de las ocasiones porque la vida útil ya concluyó, pero en ocasiones se invierte nuevamente por este tipo de dinámicas, como arrojar grasa o aceites a la red de alcantarillado.