El nuevo titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que detener la migración ilegal masiva, así como poner fin al programa de equidad y parar la censura, serán las prioridades de su dependencia durante el gobierno del presidente Trump.
Mediante un comunicado, el secretario Rubio señaló que “debemos detener la migración masiva y asegurar nuestras fronteras. El Departamento de Estado dejará de realizar actividades que faciliten o fomenten la migración masiva”.
Asimismo, aseguró que la relación diplomática de Estados Unidos “con otros países, especialmente en el hemisferio occidental, darán prioridad a asegurar las fronteras de Estados Unidos, detener la migración ilegal y desestabilizadora, y negociar la repatriación de los inmigrantes ilegales”.
Además, el funcionario estadounidense dijo que se debe “recompensar el rendimiento y el mérito, incluso dentro de las filas del Departamento de Estado. El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que elimina los requisitos, programas y oficinas DEIA (Diversidad, Equidad e Igualdad) en todo el gobierno. Esta orden será fielmente ejecutada y observada tanto en su letra como en su espíritu”.
Como tercer punto, el secretario de Estado dijo que el gobierno acabará “con la censura y la supresión de información… Debemos volver a dar prioridad a la verdad. El Departamento de Estado que dirijo apoyará y defenderá el derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, poniendo fin a cualquier programa que de alguna manera conduzca a censurar al pueblo estadounidense”.