Las autoridades ucranianas han iniciado desde el comienzo de la guerra varios procesos penales por corrupción en la adquisición de material para las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha suspendido al director en funciones de uno de sus departamentos dedicados a suplir al Ejército después de que el alto funcionario fuera imputado el pasado 27 de enero por su implicación en un fraude al Estado en la compra de munición.
“La razón de la suspensión es su imputación en un proceso penal”, indica Defensa en un comunicado sobre la suspensión de Toomas Najkur de sus responsabilidades al frente del citado departamento.
Najkur está siendo investigado junto a los responsables de una empresa de armamento de la región de Leópolis, en Ucrania occidental, por un delito de “abuso de poder como parte de un grupo organizado” por su papel en un fraude supuestamente cometido por el grupo en agosto de 2022.
Según la Fiscalía ucraniana, el grupo conspiró para que la citada empresa firmara con el Estado un contrato por valor de más de 35 millones de euros por el que la compañía se comprometía a suministrar al Ejército 100 mil unidades de munición para mortero.
Tras recibir el dinero, la empresa transfirió una parte a otra compañía extranjera que debía suministrar la munición. Esta última empresa no cumplió su objetivo y repartió el dinero recibido a terceras cuentas.
El Estado ucraniano ha logrado recuperar el dinero tras descubrir estos movimientos.
Aliados de Ucrania como Estados Unidos han urgido a Kiev a que actúe contra la corrupción en los procesos de compra del Ejército como condición para seguir enviando ayuda militar.
Las autoridades ucranianas han iniciado desde el comienzo de la guerra varios procesos penales por corrupción en la adquisición de material para las Fuerzas Armadas.