Chihuahua, Chih.- El Instituto Down de Chihuahua realizó una caravana este lunes 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de visibilizar a nivel social a las personas que enfrentan esta condición.
Si bien cada año, desde 2011, cuando se instituyó este día por la ONU, se realiza una kermés, en este 2022 aun se atienden las medidas sanitarias derivadas de la pandemia con lo que se optó por realizar esta movilización que llegará hasta las calles del Centro de la ciudad partiendo desde el Instituto, informó su directora Rosa Alba Rodríguez.
En este día se “quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”, detalla la ONU.
Tan sólo en el instituto down, institución especializada, única en su tipo en la ciudad de Chihuahua, se atiende a una población de 104 personas con Síndrome de Down, con programas de atención desde los 45 días de nacidos hasta la edad adulta, detalló la directora.
A la caravana se sumaron decenas de automóviles decorados con globos multicolores y leyendas alusivas a esta fecha que recorrerán desde la avenida Mirador y Ortiz Mena para llegar al primer cuadro de la ciudad.
Realizan mega caravana por el Día Mundial del Síndrome de Down
