Este lunes 11 de agosto se cumplen tres años del enfrentamiento registrado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 ubicado en Ciudad Juárez, hecho que no olvidan los junterones y dejó un saldo de personas fallecidas y derivó en la fuga de internos, algunos de los cuales fueron posteriormente recapturados, mientras que otros perdieron la vida.
Este incidente motivó una reestructuración profunda en la operación de los penales de Chihuahua, que incluyó el traspaso del control administrativo y de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), proceso que se formalizó en febrero de 2023, dijo Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario.
Entre las medidas adoptadas, se planteó y llevó a cabo la disminución del 30 por ciento en la sobrepoblación carcelaria, evitando así otros futuros enfrentamientos entre internos.
También la homologación de salarios para los custodios penitenciarios con los percibidos por la Policía Estatal, la dotación de uniformes completos al personal que carecía de ellos.
El funcionario señaló que también se consolidó la separación entre personas procesadas y sentenciadas, lo que ha contribuido a una mayor gobernabilidad dentro de los centros penitenciarios y a la reducción de conflictos entre internos.
Otro de los avances mencionados fue el decomiso de más de 43 mil objetos prohibidos en los distintos penales del estado, los cuales fueron destruidos como parte de una estrategia permanente para impedir su reingreso y prevenir incidentes.Fernández Acosta informó que en breve concluirán las obras de ampliación y adecuación del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) número 2, en Ciudad Juárez, que contará con instalaciones para albergar a mujeres privadas de la libertad, ayudando a descongestionar otros centros.
El enfrentamiento de 2022 tuvo lugar el 11 de agosto, alrededor del mediodía, durante el horario de visitas. Ante la emergencia, estas fueron suspendidas y se desplegó un operativo para retomar el control del penal y salvaguardar al resto de la población.
A tres años de lo ocurrido, las autoridades estatales aseguran que las reformas implementadas han permitido reforzar la seguridad y mejorar las condiciones en el sistema penitenciario, con el objetivo de evitar que hechos como el de aquel día se repitan.
En la colonia Juárez Nuevo, una tienda de conveniencia BipBip fue incendiada, se encontraban dos personas; una joven de 18 años que recién estaba llenando una solicitud de empleo y la cajera de 54 años, ambas fallecieron en el lugar tras respirar humo producido por las llamas.
En una sucursal de Little Caesars, ubicada en la avenida Ejército Nacional, fueron acribilladas 4 personas en el estacionamiento, trabajaban para la radiodifusora Mega Radio, desde un vehículo comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.