A partir del 2025 el nivel de alcoholemia va a bajar a .025 miligramos por litro de aire espirado (mg/L), lo cual significa que con una cerveza, quien sea detenido conduciendo tendrá que ir al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), informó César Tapia, Coordinador General de Seguridad Vial.
Durante el 2023, ingresaron al Cerecito alrededor de 4 mil personas por conducir en estado de ebriedad, la cual es una cifra casi igual a la Ciudad de México, que estuvo arriba de la misma cantidad de personas detenidas, sin embargo, con esto se evitó posibles fatalidades.
Del 1 de enero al 28 de octubre del 2024, en esta frontera han ingresado al Cerecito mil 966 ebrios.
César Tapia, comentó que Seguridad Vial seguirá trabajando sin retenes y continuarán con la campaña “No te excedas en casa te esperan”.
El que una persona vaya detenida al Cerecito no es con fin recaudatorio, debido a que cuando se cumple con las horas que impone el juez, se elimina el concepto de estado de ebriedad.
“Estamos hablando en que la mayoría, casi el 100 por ciento decide cumplir con sus horas en vez de pagar la infracción de ebriedad que es aproximadamente en 7 mil 500 pesos”, comentó Tapia.
Destacó que con el encierro del Cerecito lo que se busca es evitar pérdidas de vida, ya que lamentablemente en muchas ocasiones en los accidentes gente inocente es la que ha perdido la vida y quien va en estado de ebriedad no le pasa nada.