Ataques rusos matan a 14 personas en Ucrania

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegara a Washington para reuniones de alto riesgo para discutir un posible camino hacia la paz con Moscú, los ataques rusos contra grandes ciudades y pueblos ucranianos cerca del frente mataron a 10 personas e hirieron a docenas, dijeron las autoridades locales.

Los funcionarios ucranianos señalaron los ataques como una señal más de que Rusia no tenía intención de detener las hostilidades. «Es por eso que Putin no quiere cesar el fuego», dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelensky. «Le gusta bombardear ciudades pacíficas mientras habla de su deseo de poner fin a la guerra».

Los videos de las secuelas de un ataque en Kharkiv, en el noreste de Ucrania, publicados por las autoridades locales, muestran partes del techo y los pisos superiores de un edificio residencial destruidos, mientras los bomberos en una escalera rocían agua para tratar de extinguir las llamas. Siete personas murieron en el ataque, incluidos dos niños, y unas 20 personas también resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Una foto parcialmente borrosa publicada por los servicios de emergencia de Ucrania mostraba a un bombero sosteniendo lo que parecía el cuerpo de un niño. Otras fotos mostraban a los rescatistas buscando sobrevivientes entre los escombros.

Tres personas murieron en un ataque separado en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, y casi 20 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades. En la región oriental ucraniana de Donetsk, el principal teatro del campo de batalla hoy, los bombardeos rusos mataron a cuatro personas, según los fiscales regionales. No hubo comentarios públicos inmediatos de las autoridades rusas.

¿Quieres mantenerte actualizado sobre lo que está sucediendo en Rusia y Ucrania? Regístrate en Your Places: Actualización global, y le enviaremos nuestra cobertura más reciente a su bandeja de entrada.

Antes de los ataques del lunes, Rusia parecía haber reducido sus ataques aéreos contra Ucrania en las últimas semanas, en lo que los funcionarios y analistas ucranianos ven como un intento del Kremlin de ganarse el favor de Trump durante las conversaciones de paz.

El tono típicamente indulgente del presidente estadounidense hacia Putin se agrió después de que Rusia aumentó los ataques con aviones no tripulados contra ciudades ucranianas durante las conversaciones del mes pasado entre Moscú y Washington, lo que llevó a Trump a quejarse de ver que «un cohete impactó en un hogar de ancianos, o un cohete golpeó un edificio de apartamentos y la gente yacía muerta en la calle».

Desde principios de agosto, Rusia ha reducido significativamente la cantidad de drones y misiles que envía cada noche contra ciudades ucranianas. Kiev, la capital, que se vio especialmente afectada este verano, se ha librado en gran medida de los ataques recientes.

Járkov y Zaporiyia, dos ciudades cercanas a las líneas del frente, han seguido siendo objetivos frecuentes a pesar de la reciente relajación de los ataques rusos. Ihor Terekhov, alcalde de Kharkiv, escribió en las redes sociales que el ataque al edificio residencial fue «deliberado».

«Cinco ‘Shaheds’ enemigos se acercaron desde diferentes direcciones y atacaron a personas que dormían pacíficamente a las cinco de la mañana», dijo Terekhov, refiriéndose a los aviones no tripulados armados. Su declaración no pudo ser verificada de forma independiente.

Se desconoce si Zelensky, quien en su última reunión en la Oficina Oval buscó despertar la compasión de Trump mostrándole imágenes gráficas de prisioneros de guerra ucranianos, se referirá a los ataques de esta mañana de hoy. Pero varios funcionarios de su gobierno rápidamente los aprovecharon para presionar su caso.

«A pesar de toda la diplomacia y los esfuerzos de paz, Rusia continúa matando civiles», escribió Andriy Sybiha, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, en las redes sociales.

Ucrania, por su parte, ha intensificado los ataques contra las refinerías de petróleo rusas, intentando mantener la presión sobre el Kremlin para que haga concesiones durante las negociaciones apuntando a su fuente clave de ingresos. La semana pasada, Ucrania también afirmó haber atacado una importante estación de bombeo de petróleo en el oeste de Rusia.

Un informe de las Naciones Unidas que cubre el período de diciembre a mayo encontró que casi 1.000 civiles en Ucrania, incluidas las áreas ocupadas por Rusia, habían muerto durante ese tiempo, un aumento del 37 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

«La guerra en Ucrania, ahora en su cuarto año, se está volviendo cada vez más mortal para los civiles», dijo Danielle Bell, jefa de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.