Cerca de cuarenta productores ganaderos de esta frontera fueron beneficiados con la entrega de una tonelada de maíz rolado a cada uno, brindado por el Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura 2024, que ayudará en la alimentación de su ganado.
El Gobierno del Estado informó que través de la Secretaría de Desarrollo Rural buscan ayudar a los productores para que sigan contrarrestando los efectos de la sequía que se ha presentado en toda la entidad.
El representante de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta frontera, Miguel Núñez Nava, señaló que es un compromiso apoyar a los ganaderos del campo para que sigan produciendo y fortalezcan su economía en estos tiempos difíciles.
“La Gobernadora Maru Campos nos ha instruido a estar cerca de los productores y, sobre todo, seguir apoyándolos en esta situación que se tiene en todo el estado por los efectos de la sequía”, indicó el funcionario.
Núñez Nava agregó que el maíz rolado es un producto deshidratado con alto grado de agradabilidad para el paladar del animal, además de generar buena digestión. Señaló que una de sus ventajas es que puede mezclarse con otros concentrados, o bien, puede consumirse de manera directa.
Guillermo Esparza Saldaña del ejido “Ojo de la Casa” en Samalayuca, fue uno de los beneficiados de este proyecto, quien comentó que ya había recibido más apoyos por parte del Gobierno del Estado y está agradecido porque no han dejado de ayudar a los ganaderos.
“Este apoyo nos viene a beneficiar mucho a nosotros los ganaderos, en base a que la sequía ha estado tremenda en estos últimos años; nuestros animales, la mayoría que tenemos en la región, ahorita están muy delgados en base a que no nos había llovido y no se producía alimento”, señaló.
Por otra parte, Núñez Nava destacó que en febrero se realizó una primera entrega, donde 22 productores de Guadalupe Distrito Bravo se beneficiaron con 110.5 toneladas; mientras que la segunda entrega fue en junio, donde entregaron 42 toneladas de maíz rolado a 22 productores de Guadalupe Distrito Bravo y Práxedis Guerrero.
“En ese sentido, se sigue apoyando a los productores para que, en un momento dado, a través de la entrega de estos productos, sigan manteniendo su hato ganadero”, agregó el funcionario.
Israel Olivas, productor del Valle de Juárez, se mostró agradecido de haber recibido una tonelada de maíz rolado y recordó que el Gobierno del Estado también les ha dado pacas de rastrojo para engordar a sus animales.
“Si nos ayuda para engordar los animales, porque ahorita están muy flacos y necesitamos bastante ayuda ahorita que no nos llueve”, relató.
Dieron a conocer que la convocatoria para recibir el apoyo se encuentra abierta y los interesados podrán inscribirse en las ventanillas de Desarrollo Rural de Juárez, Práxedis Guerrero y Guadalupe Distrito Bravo.