Buscan que se proteja a los animales

La Ley de Bienestar Animal en el Estado de Chihuahua está muy obsoleta para el tema del delito animal, por lo que es necesario que la actual legislatura estatal haga una revisión y reformas a la ley, indicó el director de Ecología del Municipio, César René Díaz Gutiérrez.

Señaló que a pesar de que en el estado de Chihuahua ha habido dos sentencias por maltrato animal; una en Ciudad Juárez en 2022 y la más reciente en la ciudad de Chihuahua hace dos semanas, es necesario hacer modificaciones a la ley para evitar que haya controversia entre el Código Penal y la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua.

“Necesitan hacer incluso, un apartado completo del delito de maltrato animal que nada más dice; a quien lesione o ponga en riesgo la vida o mate a un animal en compañía y luego tiene que ser la inscripción de compañía que son perros y gatos, entonces, yo puedo ir a destazar una res como se dé la gana, o un caballo o burro, pues no me van a poder denunciar por maltrato animal penalmente”, sentenció.

El funcionario municipal señaló que se requiere hacer una iniciativa de ley, porque la Fiscalía del Estado hace lo que puede en este tema a través del área de Delito contra la Paz.

Además, cuando se hizo el decreto y se modificó el Código Penal, se decía que requería la fiscalía un área especializada, es decir, que debería tener un veterinario en fiscalía como médico legista de animales, así como hay un médico legista de humanos.

Así mismo, debe haber un lugar donde resguardar a los animales en la fiscalía cuando hay una denuncia por maltrato y necesariamente llevarlos al área de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).

Cuando César René Díaz Gutiérrez fue diputado local en la LXIII Legislatura en 2013, le tocó penalizar con cárcel a quien lesionara o le diera muerte a un animal de compañía, pero falta mucha legislación porque está obsoleta o al menos hacer un apartado completo del delito de maltrato animal

El pasado 10 de diciembre fue condenado en la ciudad de Chihuahua Hugo Alonso N. en lo que se consideró el primer juicio oral por una jueza por las lesiones contra un felino y quien está detenido desde enero del 2023.

En Ciudad Juárez, fue en agosto de 2022 cuando una persona fue detenida en Riberas del Bravo cuando fue sorprendido al momento de comerse un perro, por lo que fue consignado en ese momento ante la Fiscalía General del Estado Zona Norte y fue sentenciado a 6 meses de prisión, indicó el director de Ecología, César Díaz Gutiérrez.