Checo Pérez largará quinto en el GP de Países Bajos, Verstappen queda por detrás de Norris

Sergio Pérez, del Red Bull, despertó en el momento indicado y largará desde la quinta posición para la carrera de este domingo del Gran Premio de los Países BajosUn lugar de salida sobresaliente si se considera que en las prácticas libres presentó inconvenientes como falta de ritmo y dominio de su monoplaza.

El piloto mexicano llevó bien la prueba de clasificación más allá de que en la Q3 todo volvió a la normalidad y a la realidad con los McLaren dominadores, su coequipero Max Verstappen mejor y los Mercedes al alza, donde gracias a un error de Lewis Hamilton eliminado en la Q2, “Checo” ganó una posición.

El equipo papaya dio un golpe sobre la mesa con un Lando Norris indomable al quedarse con la “pole position” en la casa de Max Verstappen, quien comenzará en el segundo sitio cuando en las pasadas tres carreras había sido el “poleman”. Aunque la carrera podría ser otra historia en un trazado de Zandvoort con algunos peraltes y curvas complicadas que son una gran prueba para todos. En el tercer sitio iniciará el otro McLaren manejado por Oscar Piastri y en el cuarto peldaño lo hará George Russell, de Mercedes. Todos ellos por delante de Sergio Pérez.

La Qualy disfrutó de un gran Checo Pérez

“Checo” Pérez afrontó la clasificación prácticamente fresco ya que un accidente de Logan Sargeant, más la lluvia, le impidió registrar tiempos en la tercera práctica libre en la que se ubicó último. Después de ese inconveniente, el mexicano trató de recuperarse desde la Q1, donde volvió a sobreponerse a algunos detalles.

Sin que todavía tenga el acoplamiento deseado a las configuraciones de su RB20, Pérez fue de menos a más al comienzo de la qualy y más cuando en uno de sus intentos se encontró con Lewis Hamilton en una acción en la que el inglés no tenía a donde hacerse y la maniobra pudo terminar en lo peor. “¿Qué diablos le pasa?, reclamó el mexicano por la radio.

Con todo lo anterior y cuando estaba en zona de eliminación, en su última vuelta cronometrada “Checo” dio un brinco importante y del décimo sexto escalón se puso en el primer sitio para ser el más veloz de la Q1 con lapso de 1:11.006 por delante de Russell, de Mercedes, y los dos Ferrari de Sainz y Leclerc.

Quedaron eliminados Ricciardo, Ocon, Bottas, Guanyu y Sargeant, quien ni siquiera rodó. Verstappen pasó el recorte en el séptimo peldaño.

Para la Q2 y mientras las nubes comenzaban de nuevo a aparecer en Zandvoort, el mexicano tardó en registrar tiempos, prácticamente lo hizo hasta que faltaban menos de 10 minutos. El tapatío se ubicó quinto en su primer ensayo a 604 milésimas del líder Norris, quien tomó el mando.