Contra pronóstico, cruce de migrantes a EE.UU. se reducen tras el fin del Título 42

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, debido a sus siglas en inglés) informó que los cruces de migrantes a Estados Unidos fueron a la baja a partir del viernes, día que se levantó el Título 42 luego de estar tres años vigente, como una medida sanitaria para deportar individuos bajo el argumento de la pandemia de COVID-19.

Según la información emitida por la dependencia, fueron detenidos entre 7 mil 500 y 8 mil migrantes indocumentados que intentaron cruzar el viernes a Estados Unidos, una disminución con respecto a días pasados, donde se registraron hasta 10 mil detenciones diarias.

Contra pronóstico, la frontera norte de México se ha mantenido en tranquilidad durante las últimas horas, con un flujo migratorio menor a lo esperado luego de anularse las deportaciones instantáneas con el fin del Título 42.

Cabe destacar que, ante el temor del aumento de personas migrantes en las fronteras del país norteamericano, las autoridades estadounidenses desplegaron al menos a 24 mil agentes de patrulla para vigilar las zonas de cruces.