El ejército surcoreano informó que Corea del Norte disparó, este lunes, alrededor de 130 rondas de artillería, en aguas próximas a la demarcación con el Sur.
Fue el Estado Mayor Conjunto (JCS) del Sur, quien dio a conocer que el ejército norcoreano realizó los disparos, con lo que se cree fueron ‘lanzaderas múltiples’, desde las provincias de Kangwon y Hwanghae a partir de las 14:59 hora local.
Dichas rondas de artillería terminaron en aguas junto a las fronteras marítimas, las cuales habían sido delimitadas por ambos países, en un acuerdo militar firmado en 2018; en el que se comprometían a evitar maniobras y ejercicios con fuego real en la zona.
Algunos de los proyectiles norcoreanos cayeron en una zona de amortiguación cerca de la frontera marítima; Lo que Seúl afirmó era una violación al acuerdo intercoreano de 2018.
Por lo que exigió a Corea del Norte poner fin a su “provocación” a través de los canales de comunicación abiertos con el país vecino.
Finalmente cabe mencionar que Corea del Sur, en coordinación con los Estados Unidos, también está llevando a cabo maniobras con fuego real en zonas fronterizas.