La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, por presuntamente cometer crímenes de guerra y participar en los secuestro de niños de Ucrania.
Dentro de un comunicado, la CPI acusó que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
Cabe señalar, que apenas el pasado viernes, se emitió una orden de aprehensión en contra de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones casi idénticas.
Apenas a inicios de este mes, el fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguraba que los presuntos secuestros de niños eran objeto de una investigación extensiva y prioritaria.
La Corte Penal Internacional fue creado en el 2022 para juzgar crímenes graves alrededor del mundo, por lo que, desde hace más de un año, investigan posibles crímenes cometidos de guerra o contra la humanidad tras la invasión rusa a territorio ucraniano.
Por su parte, en distintas oportunidades, Rusia ha desmentido que haya cometido crímenes de guerra.