Corte Penal Internacional emite orden de arresto mundial contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, por presuntamente cometer crímenes de guerra y participar en los secuestro de niños de Ucrania.

Dentro de un comunicado, la CPI acusó que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Cabe señalar, que apenas el pasado viernes, se emitió una orden de aprehensión en contra de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por imputaciones casi idénticas.

Apenas a inicios de este mes, el fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguraba que los presuntos secuestros de niños eran objeto de una investigación extensiva y prioritaria.

La Corte Penal Internacional fue creado en el 2022 para juzgar crímenes graves alrededor del mundo, por lo que, desde hace más de un año, investigan posibles crímenes cometidos de guerra o contra la humanidad tras la invasión rusa a territorio ucraniano.

Por su parte, en distintas oportunidades, Rusia ha desmentido que haya cometido crímenes de guerra.