CANCÚN. Luego de varios meses en que habitantes de Holbox han denunciado desmonte y relleno ilegal de manglares, lo cual ha sido informado oportunamente por el diario Quintana Roo Hoy, ahora son organizaciones ambientalistas de alcance nacional como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) el que se suma a denunciar estos hechos, junto con otras organizaciones quintanarroenses.
El Cemda expone que en días pasados, habitantes de la isla de Holbox constataron actividades de relleno y construcción dentro del humedal, todo lo cual, según se presume, se llevó a cabo sin contar con la Autorización de Impacto Ambiental correspondiente, situación que configuraría un delito penal, cabe aclarar que previamente se había realizado desmonte y tala de mangle de botoncillo, mangle blanco y palma de chiit.
Dichas acciones, al parecer, son parte de las obras de construcción de lo que sería una cuartería u hotel y que se ubica en la calle paseo Kula y límite con calle Tonzack, en Isla Chica, Holbox.