Este domingo 31 de diciembre vencía la fecha límite para un acuerdo entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y el PGA Tour/DP World Tour para combinar operaciones comerciales bajo el Acuerdo Marco alcanzado en junio de este año. Pasará sin que se ponga por escrito el asunto.
Según varias plataformas de medios, una nueva entidad con fines de lucro que combine ambas partes aún es difícil de alcanzar, aunque según The Telegraph de Londres, tentativamente tiene un nombre: PGA Tour Enterprises.
El pacto de junio exigía llegar a un acuerdo final a finales de año. Tiger Woods, miembro de la Junta Directiva del PGA Tour, confiaba que esto sucedería.
«Estoy seguro de que de alguna manera se llegará a un acuerdo», dijo Woods. “Estamos tratando de trabajar para llegar a un acuerdo para el Tour y para todas las partes involucradas».
NUEVA FECHA LÍMITE
En cambio, abril y el Masters 2024 son ahora la nueva fecha límite, y ambas partes luchan por ganar ventaja en el período previo a nuevas conversaciones.
Si bien la Liga de Golf LIV, respaldada por el PIF, anunció su calendario 2024 y agregó al número tres del mundo, Jon Rahm, a sus filas en un intento por forzar el ritmo de las conversaciones, el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, ha estado en conversaciones con inversionistas no pertenecientes al PIF en la gira.
NUEVOS INVERSIONISTAS
Monahan incorporó a la conversación a un grupo de inversores liderados por los propietarios del Liverpool FC, Fenway Sports Group, y denominó provisionalmente Strategic Sports Group (SSG), que también incluye a varios inversores privados para crear un contrapeso al impulso de PIF y su gobernador, Yasir Al-Rumayyan.
Según Patrick McDonald de CBS Sports, el acuerdo original del PIF-PGA Tour incluía un acuerdo de no captación para evitar que LIV Golf cazara furtivamente a jugadores del PGA Tour, incluido Rahm, durante las negociaciones.
LIV PODRÍA RECLUTAR MÁS JUGADORES
Sin embargo, esa cláusula fue eliminada en medio de preocupaciones antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., que creó una oportunidad para que LIV Golf reclute más jugadores antes de la nueva fecha límite de abril. El interés oficial en el PGA Tour y LIV Golf ha impedido aún más el ritmo de juego.
Según informes adicionales sobre la inversión en PGA Tour Enterprises, se espera que el PIF agregue 4 mil millones de dólares al fondo y SSG aporte alrededor de 3 mil millones de dólares.
Lo anterior aún los convertiría en inversionistas minoritarios, ya que el PGA Tour seguiría siendo el propietario mayoritario de la compañía y los jugadores de los circuitos PGA y DP World (europeo) recibirían acciones en la entidad, a la que posiblemente se llegó en una reunión previa a Navidad entre Al-Rumayyan y Monahan en Nueva York.