Ocho atletas del Dojo Evolution lograron colocarse entre los primeros lugares de torneo estatal de judo de los Juegos Conade 2025, que se celebró en Parral, y de esa manera obtuvieron el boleto para la etapa Macro Regional que se llevará a cabo en Monterrey en el mes de abril.
Marcia Torres Sena, Nicolás Romero, Santiago Pardo, Sara Romero, Ana Lozoya, José Loya, Ángel Arizmendi y Liah Ruiz son los judocas que irán a la capital de Nuevo León en busca de calificar a la fase nacional de los Juegos Conade.
Marcia Torres, ganadora del oro en Sub 15, 40 kg, compartió que el combate en el que resultó triunfadora duró poco porque ella fue capaz de lanzar a su rival e inmovilizarla.
“Somos amigas, ella es de otro dojo, y es muy difícil porque cuando alguien gana pues la otra se siente mal y hay que consolarla, pero igualmente las dos pasamos al Macro Regional”, compartió Marcia, quien tiene casi ocho años en la práctica de esta disciplina.
De 13 años de edad, Santiago Pardo logró el oro en Sub 15, 48 kg, y para eso tuvo que sostener dos peleas contra dos judocas de casa.
“La segunda fue la más complicada, los dos eran de Parral, era un cinta morada, se me complicó porque era más técnico y era más fuerte, pues insistir en el ataque y esperar a su error, o sea, lo ataqué, lo ataqué, lo ataqué y en un momento cayó”, dijo Santiago.
Liah Ruiz, también de 13 años, derrotó a una judoca de la capital del estado para agenciarse el metal dorado.
“Llevo casi tres años, me inspiró mucho un familiar mío y la primera vez que vi este deporte me gustó mucho”, dijo Liah, quien gracias al judo ha aprendido a ser disciplinada, a tener las cosas a tiempo y a levantarse temprano.
Con el oro estatal colgao al cuello, Nicolá Romero dijo que va a entrenar mucho, tanto en el dojo como en su casa, para llegar mejor preparado al Macro Regional.
“Llevo seis años, me metieron para poderme defender en la escuela. Lo que más me gusta son las competencias y la responsabilidad porque tengo que entrenar todos los días.”
“Me fue bien, yo creo que lo pude haber hecho mejor, pero lo hice con mi mejor esfuerzo y traje segundo lugar”, declaró por su parte Ana Rosa Lozoya, de 14 años y quien apenas tiene siete meses en el judo.
“Me quisieron meter para aprender defensa personal, ya que sufría de bullying. Lo que más me ha gustado es la convivencia en el equipo y la forma en que enseña el sensei”, agregó Ana Rosa.
Un descuido no permitió que José Loya regresara a la frontera con el oro en la bolsa y se tuvo que conformar con la medalla de plata, lo que también le dio el pase al Macro Regional.
“Me fue bien, diría yo, uno que otro error, pero creo que se puede mejorar. La verdad es que en la final me descuidé mucho, el rival me lo terminé echando encima y ya no me pude salir de la inmovilización, así que voy a practicar más los lanzamientos y la técnica”, dijo Loya.