La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a los miembros de la Unión Europea (UE) y Reino Unido provocará un frío invierno en el que incluso se podría sufrir un apagón de las redes móviles ante la falta de energía.
De acuerdo con funcionarios involucrados en la industria de telecomunicaciones, la temporada invernal pondrá a prueba la estructura del continente, lo que obligará a las empresas y gobiernos a tomar acciones para mitigar el impacto.
También, ejecutivos del sector agregaron que, actualmente, no hay suficientes sistemas de respaldo en muchos países europeos para manejar cortes de energía generalizados, lo que incrementa la posibilidad de cortes de telefonía móvil.
En países como Alemania, Francia y Suecia, ya están trabajando para garantizar que las comunicaciones puedan continuar incluso si los cortes de energía agotan las baterías de respaldo instaladas en las antenas celulares repartidas por su territorio.
Europa tiene casi medio millón de torres de telecomunicaciones y la mayoría de ellas tienen baterías de respaldo que duran alrededor de 30 minutos para hacer funcionar las antenas móviles.
Acciones de las naciones europeas
En Francia, las autoridades, los operadores de telecomunicaciones y Enedis, una unidad de la empresa estatal de servicios públicos Électricité de France (EDF), planean realizar cortes de energía de hasta dos horas, los cuales se realizarán de forma rotativa y no afectarán a los servicios esenciales.