Sobre la refinería de Cadereyta, Nuevo León se ha girado una suspensión provisional por la contaminación que propicia en la zona metropolitana de Monterrey; la orden de suspensión la efectuó el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, que concedió al alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos.
Dicha resolución fue dictaminada ayer miércoles como parte del expediente 329/2023 y en esta se exige a la planta a ejecutar revisiones en sus procesos para impedir mayor contaminación en la demarcación. Sobre este caso, la juez Claudia Elena Hurtado de Mendoza estableció que el próximo 10 de abril se llevará a cabo una audiencia incidental.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por sí o a quien corresponda, instruya que se supervise el cumplimiento del marco aplicable de las normas oficiales mexicanas NOM-085-Semarnat-2021, NOM-148-Semarnat-2011 y NOM-022-SSA1-2019”, se lee en el documento.
Con la mencionada suspensión, el presidente de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de hoyos piensa que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inspeccionará mejor las emisiones de azufre, de calderas y de la concentración de dióxido de azufre y confirmar que se respeten las normas ambientales.