Gobierno cubre contratos por 3 meses a empleados de salud, en entidades no federalizadas

Con el objetivo de no afectar a mil 579 trabajadores de la salud de los estados que no se han incorporado al IMSS-Bienestar, se ampliarán por tres meses más los contratos federales otorgados a este personal.

Así lo señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien precisó que, entre julio y septiembre próximos, los gobiernos estatales deberán definir si se integran al proceso de federalización o en todo caso, si optan por no sumarse al IMSS-Bienestar deberán determinar cómo garantizar la contratación de este personal.

Sostuvo que el presidente en funciones y la virtual presidenta electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, respectivamente, han instruido que no se afecte a los trabajadores por la indefinición de los gobiernos estatales, motivo por el cual se amplió el plazo para los meses de julio, agosto y septiembre.

Recordó que en 2022, cuando inició el proceso de federalización, se les notificó que tenían un plazo de seis meses para darles certeza laboral al personal de salud contratado con nómina federal, por lo cual, se hicieron esfuerzos para ofrecer a estos trabajadores diversas opciones.

De estos trabajadores, 735 aceptaron su reubicación en otras unidades, incluso otros estados; 239 están en proceso de reubicación y comienzan en julio, y 1,579 han decidido mantenerse, con quienes debe llegarse a algún acuerdo.

Precisó que tal situación no se vive en los 23 estados que se encuentran en el proceso de adoptar el IMSS-Bienestar, en donde un número de trabajadores ya han sido basificado con una plaza.

Robledo Aburto quien también es el presidente de la Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar reafirmó que el compromiso es el de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de la salud, empero, no es posible otorgar una base federal en un estado que no forma parte del proceso de federalización con IMSS-Bienestar.