El Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) anunció que un total de 90 guardias penitenciarios se encuentran retenidos en diferentes cárceles locales, tras un furioso enfrentamiento entre reos en la Penitenciaría de Guayaquil, ubicada en el suroeste del país, en el cual fallecieron seis personas.
De acuerdo con la información proporcionada por el SNAI, los agentes de seguridad penitenciaria están retenidos en los Centros de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1 y Napo N°1. Hasta el momento, se reporta que los guardias se encuentran en «buen estado».
Además de la retención de los guardias, se ha declarado una huelga de hambre por parte de los reclusos en 13 cárceles distribuidas en diferentes provincias del país. Estos centros penitenciarios se ubican en las provincias andinas de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja y Cotopaxi, así como en las provincias costeras de El Oro y Guayas, y en la provincia amazónica de Napo.
La situación ya era conocida desde el domingo anterior, cuando los reclusos mantuvieron la medida en diez de los 36 centros carcelarios de Ecuador, incluyendo la Penitenciaría de Guayaquil, también conocida como Guayas 1.
Ante estos acontecimientos, las autoridades están trabajando para impulsar el diálogo con los voceros de los centros penitenciarios y así comprender los motivos detrás de estas acciones, en busca de encontrar soluciones para la actual situación.
El país se encuentra en alerta debido a la situación en las cárceles, y las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución de los acontecimientos para garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas involucradas.