El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció agresiones físicas contra su personal por parte de integrantes de partidos, durante las revisiones de fiscalización que realizaron en las pasadas campañas del mes de junio.
Fue a través de un video compartido en redes sociales, donde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reprobó la conducta de los militantes e hizo un llamado a los partidos políticos para evitar que estas anomalías se sigan repitiendo.
Córdova estacó que, tras la fiscalización por los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el instituto aprobó sancionar 37 conductas irregulares de las fuerzas políticas, entre ellas, las agresiones, egresos no reportados y los egresos no comprobados.
“Destaca la sanción impuesta a la conducta de obstaculizar a la autoridad, es decir, se detectó que el personal fiscalizador del INE recibió agresiones físicas y verbales en las visitas que realizan a los distintos eventos y campañas políticas, una conducta reprobable por la que hemos hecho un llamado a las fuerzas políticas para que no se repita en futuros procesos” menciona en el video el consejero presidente del INE.
Derivado de su último proceso de fiscalización en los 6 estados que tuvieron elecciones el pasado junio, el INE impuso multas por más de 70 millones de pesos a partidos políticos nacionales, de 9 millones a partidos locales y 66 mil a candidatos independientes.
Indicó que el Instituto revisó un total de 277 informes de campaña. Córdova Vianello expresó que en general los actores políticos están cumpliendo con su obligación de reportar sus ingresos y gastos a la autoridad electoral.