Aunque hace maniobras de forma regular, es la primera vez que Rusia anuncia públicamente que hará simulacros de armas nucleares tácticas, las cuales tienen una potencia más baja que las ojivas de los misiles balísticos intercontinentales.
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Defensa, unos días después de que Moscú advirtiera que las tensiones con Occidente iban en aumento. Son entonces ejercicio que responden a “las provocadoras declaraciones y amenazas de ciertos funcionarios occidentales sobre la Federación Rusa”.
Y es que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo la semana pasada que no descarta enviar tropas a Ucrania, mientras que el secretario británico de exteriores, David Cameron, afirmó que el ejército ucraniano podría utilizar armas británicas de largo alcance para golpear objetivos dentro de Rusia.
Parece que se trata de una advertencia a los aliados occidentales de Ucrania para que no se impliquen más en la guerra, iniciada en febrero de hace dos años. La preocupación reinante es que la hostilidad se expanda e involucre a Rusia y al bloque de países de la OTAN.