Los árbitros cuenta con un salario base, además de su pago por partido; los silbantes con gafete FIFA ganan más.
Ser árbitro profesional conlleva una gran responsabilidad, pero también una buena recompensa económica en el futbol mexicano. Algunos silbantes de la Liga MX con gafete FIFA pueden ganar hasta más que otras profesiones en México.
Los referees pueden ser odiados, pero jamás amados por los aficionados en cualquier deporte ya que su trabajo es impartir justicia de forma imparcial, pero algunas veces pueden cometer errores involuntarios que perjudiquen a un equipo o deportista.
Este es el salario de los árbitros de la Liga MX
No existen datos oficiales de cuánto ganan los árbitros profesionales del futbol mexicano. Sin embargo, Mauricio Morales, exsilbante y expresidente de la Asociación Mexicana de Árbitros de Futbol (AMAFUT), reveló que hace poco tenían un salario base de 15 mil pesos mensuales y del doble, 30 mil pesos, para los que tienen gafete internacional FIFA.
Por partido pitado, los árbitros de la Liga MX recibían entre 500 dólares y mil dólares (antes se pagaba en dólares), dependiendo la relevancia del juego, lo cual equivale a entre 9 mil y 18 mil pesos mexicanos.
Según el diario Marca y el periodista David Medrano, actualmente el sueldo base de los árbitros es de 27 mil 400 pesos mensuales y de 33 mil pesos para los que tienen gafete FIFA.
El pago por partido es de 40 mil pesos para los árbitros centrales, de 25 mil para los abanderados y de 10 mil para el juez auxiliar. Mientras que el árbitro del VAR percibe 14 mil pesos y al asistente del VAR obtiene 7 mil pesos.
Salario base mensual: $27,400 a $33,000
Pago por partido:
Árbitro central: $40,000
Abanderados: $25,000
Cuarto árbitro: $10,000
Árbitro del VAR: $14,000
Asistente del VAR: $7,000
Un árbitro central de la Liga MX con gafete internacional FIFA que pite cuatro partidos al mes, puede ganar hasta 193 mil pesos mexicanos.