En los más de 50 años de James Bond, la espera entre películas nunca ha durado más de seis años. La próxima entrega, y la primera desde la dramática salida de Daniel Craig, puede probar eso, pero las cosas se están acelerando.
El miércoles, Amazon MGM Studio anunció que Denis Villeneuve dirigirá la película número 26 de Bond, poniendo la franquicia en manos de uno de los cineastas de gran presupuesto más respetados. Esto es lo que hay que saber sobre esa decisión y cómo están las cosas para 007.
De ‘Dune’ a Bond
Villeneuve, el director francocanadiense de 57 años, superó a otros cineastas que, según se informa, estaban en la mira para el trabajo, incluidos Edward Berger («Conclave») y Paul King («Paddington 2»). Desde que emergió con «Incendies» de 2010, Villeneuve se ha establecido como un administrador de la propiedad intelectual cinematográfica («Blade Runner 2049», «Dune») y un especialista en espectáculos oscuros y cargados de fatalidad («Sicaro», «Arrival»).
«James Bond está en manos de uno de los más grandes cineastas de la actualidad», dijo Mike Hopkins, jefe de Prime Video y Amazon MGM Studios.
Desaparecidas las acrobacias promocionales de Cannes
La culminación para Villeneuve han sido las películas de «Dune». Sus dos primeras entradas han superado los 1.000 millones de dólares en taquilla y han acumulado un total de 15 nominaciones a los Premios de la Academia, ganando siete. Se espera que Villeneuve comience a filmar la tercera película de «Dune» este verano, con un elenco que incluye a Timothée Chalamet, Florence Pugh, Zendaya y Javier Bardem.
«Soy un fan acérrimo de Bond. Para mí, él es territorio sagrado», dijo Villeneuve. «Tengo la intención de honrar la tradición y abrir el camino para muchas nuevas misiones por venir. Esta es una gran responsabilidad, pero también increíblemente emocionante para mí y un gran honor».
¿Cuál es el horario?
Amazon, que compró MGM Studios en 2022 por 8.500 millones de dólares, aún no ha fijado una fecha de estreno ni ha anunciado un guionista. Los productores Amy Pascal y David Heyman están dirigiendo la película por primera vez. En febrero, Amazon MGM Studios aseguró el control creativo de la franquicia de Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, cuya familia ha presidido Bond desde la primera película, «Dr. No» de 1962.
El momento más probable sería que la producción comience en 2026 y que la película se estrene en algún momento de 2027.
Daniel Craig aparece en el estreno mundial de «No Time To Die» en Londres el 28 de septiembre de 2021. (Foto de Joel C Ryan/Invision/AP, Archivo)
¿Quién está en la mezcla?
No se ha nombrado a un nuevo 007, pero eso no ha impedido que los rumores y las conjeturas corran desenfrenados.
Es pura especulación, pero los apostadores tienen algunos contendientes esperados para el papel de bebedor de martini. Entre ellos se encuentran Aaron Taylor-Johnson, Theo James, Aaron Pierre, Henry Cavill, James Norton y Jack Lowden. Las expectativas son que el nuevo Bond seguirá siendo masculino y británico, pero los productores no han dicho nada públicamente para inclinar su mano.
Quienquiera que sea, tendrá grandes zapatos que llenar. En su período de cinco películas y 15 años con el esmoquin, Daniel Craig fue ampliamente visto como uno de los mejores Bonds, incluido el punto álgido de «Skyfall» (2012) y el canto del cisne de «No Time to Die» (2021).
Los productores Barbara Broccoli, a la izquierda, y Michael G. Wilson aparecen en el estreno de la película «No Time To Die» en Londres el 28 de septiembre de 2021. (Foto de Joel C Ryan/Invision/AP, Archivo)
Las nuevas sobrecargas corporativas tienen algo que demostrar
Desde que Albert «Cubby» Broccoli obtuvo los derechos cinematográficos de los libros de Ian Fleming, James Bond ha sido un negocio familiar. Eso no cambió después de que Amazon comprara MGM, pero lo hizo a principios de este año cuando Michael G. Wilson y Barbara Broccoli acordaron dejar que el estudio tomara el control creativo.
Ese traspaso avivó la preocupación de muchos fanáticos de Bond de que 007 sería seleccionada para spin-offs, series y el tipo de minería de propiedad intelectual por la que Hollywood ha sido conocido en otras franquicias como «Star Wars». Hasta ahora, sin embargo, Amazon MGM no ha hecho ningún anuncio sobre ningún spin-off, y está dando prioridad a la película número 26 de Bond.