Lo que hay que saber sobre la crisis política surcoreana

Seúl, Corea del Sur.- La efímera declaración de ley marcial por parte del Presidente Yoon Suk Yeol, del Partido del Poder Popular (conservadores) ha creado la mayor crisis constitucional de Corea del Sur desde que el país se democratizó a fines de la década de 1980.

El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional destituyó a Yoon, un líder profundamente impopular, y lo convirtió en el tercer Presidente surcoreano en ser suspendido del poder mediante una votación de ese tipo. Pero la incertidumbre sobre el futuro político del país no ha hecho más que acentuarse desde entonces.

El viernes, los partidos de Oposición, que dominan la Asamblea Nacional, destituyeron al Primer Ministro Han Duck-soo, que se desempeñaba como Presidente interino desde el impeachment de Yoon hace dos semanas. Choi Sang-mok, el Ministro de Finanzas, fue nombrado nuevo Presidente interino.

La votación parlamentaria del viernes fue la primera vez en la historia de Corea del Sur que un Presidente interino fue destituido, lo que se sumó a la agitación política creada por la desafortunada ley marcial de Yoon y su destitución.

Además de su impeachment, Yoon enfrenta una investigación criminal, la primera dirigida a un Presidente surcoreano en funciones.

Así es como se ha desarrollado la crisis:

¿Por qué se destituyó a Yoon?

El decreto de ley marcial de Yoon del 3 de diciembre, que puso al país bajo un régimen militar por primera vez en 45 años, duró sólo seis horas, pero sumió a la democracia de Corea del Sur en el caos y provocó la indignación pública, recordando la dolorosa historia de dictadura militar del país hace décadas.

En el proyecto de ley de destitución, los legisladores de la oposición argumentaron que Yoon había perpetrado una insurrección cuando hizo la declaración de la ley marcial y envió tropas a la Asamblea Nacional. Dijeron que era un intento de impedir que los legisladores votaran en contra del decreto, como era su derecho según la Constitución.

Una votación inicial de impeachment el 7 de diciembre fracasó, después de que los legisladores del Partido del Poder Popular de Yoon la boicotearan, diciendo que se le debería dar una oportunidad de renunciar.

Una semana después, el partido dijo que oficialmente se oponía a la destitución, pero se permitió a sus legisladores emitir su voto secreto. El resultado indicó que 12 legisladores del partido de Yoon se habían unido a la oposición para destituirlo y otros 11 se abstuvieron o emitieron votos inválidos, sellando su destino.