López Obrador reprocha que ministros no puedan ser elegidos por voto popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó este lunesla postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por oponerse a la elección de los jueces por voto popular, como él propone.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos. Un consejo supremo de eminencias y no el pueblo, que lo eligieran los oligarcas ya a la descarada”, dijo el presidente en Palacio Nacional, durante su mañanera.

El mandatario agregó que “les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad entender que el pueblo es el soberano, el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”.

Esta reforma constitucional, que enviará al Congreso en septiembre de 2024, dijo que tendría que servir para «limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos».

Fue este domingo, durante un seminario en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), cuando la ministra de la SCJN, Loretta Ortiz, allegada al presidente López Obrador, se unió a sus compañeros de la Sala Superior, Margarita Ríos Farjat Alberto Pérez Dayán, al rechazar la iniciativa de reforma al PJF y, dijo que, para llegar a la Corte se requiere un perfil que no se alcanza en las urnas.