Maltrato y violencia familiar, principales causas para quitar custodia de menores: Ortiz Villegas

Como principales motivos para quitar la custodia de menores a sus padres se encuentran el maltrato físicoemocionalsexualnegligencia en el cuidado o hasta el abandono del menor y sobre todo por exposición a situaciones de violencia familiar.

Ante la presencia de alguna de estas faltas y en base a la denuncia de vecinos, amistades o hasta los mismos familiares, se actúa de manera inmediata para evitar que los niños y las niñas continúen en un mal ambiente.

En relación al tema del resguardo y actuar de la dependencia, el representante de gobiernoCarlos Ernesto Ortiz Villegas aseguró que Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua (DIF) cuenta con el personal debidamente capacitado para llevar a cabo el proceder.

“Todas las acciones que el DIF estatal realiza en el caso de tutela de menores se hacen apegados a normatividad, todo se hace en estricto apego a los protocolos establecidos de la Norma”.

Sin embargo, el sistema es muy robusto, muy serio y estamos con la gente más profesional trabajando, podemos garantizar que se les va a dar un trato respetuoso digno y que obviamente van a estar muy bien atendidos los menores, reiteró. Días atrás a una pareja se les separó de dos de sus hijos por parte del DIF, ya que una tercera estaba hospitalizada y contaban con antecedentes de consumo de algunas sustancias prohibidas y como este son varios casos similares donde exponen a los menores a violencia dentro del hogar.

Posterior a la tutela de los menores, los padres exigían saber dónde estaban sus hijos y la devolución de los mismos, pero será un juez el que analice y determine la situación de los pequeños, ya que en la mayoría de los casos son familiares de la madre los que se hacen cargo y cuando no es así, los mantiene el DIF bajo su responsabilidad.

“Si por alguna razón la autoridad está tutelar a algún menor, lo hace apegado a la normativa y bueno, pues no estamos exentos de que puedan surgir algunos problemas”, dijo Ortiz Villegas.Se le cuestionó al representante de gobierno sobre las fugas de los menores de los espacios con los que cuenta el DIF, confirmó que en caso de las fugas de las instalaciones se siguen los avances de las investigaciones.

“Se siguen las investigaciones, se siguen los protocolos establecidos y obviamente, pues es la autoridad va a buscar a estos menores para ponerlos a buen resguardo”, resaltó.

“Obviamente buscando siempre la integridad de los menores y de sus familias, pero bueno, pues son casas aisladas que se dan de forma aislada, no estamos exentos de que sucedan este tipo de cosas, pero la autoridad tiene sus protocolos muy bien establecidos para poder desarrollar en este tipo de eventos”.