‘Memory’: Cuando los recuerdos nos traicionan

La memoria, la forma en que la mente guarda los recuerdos de las cosas vivimos es una cuestión compleja y engañosa, no siempre es real, no siempre lo que se almacena tiene que ver con las cosas sucedieron, en ocasiones distorsiona para protegernos de lo que vivimos, en otras sólo recuerda una parte. La forma en que algunas personas lidian con ello es parte del nuevo trabajo de Michel FrancoMemory.

Sylvia es una ex alcohólica que desde el nacimiento de su hija se mantiene sobria, alejada de su madre sólo mantiene contacto con su hermana, quien vive un feliz matrimonio. En una reunión de excompañeros de escuela, es seguida a casa por Peter, quien sufre los estragos de la pérdida de la memoria a corto plazo. Entre los dos surge una complicidad y amor que desafiará a sus familias.

Michel Franco es uno de los directores que en México forman parte del selecto grupo de que se les debe atacar cada uno de sus trabajos al formar parte esa dinámica del deporte nacional de menospreciar sus películas por estar hechas por él, como una causa de no poderle perdonar que su visión de las cosas, su procedencia, sus declaraciones.

En esta ocasión estamos ante uno de los mejores trabajos del director, el cual regresa con fuerza tras el descalabro que resultó Sunset, narrando una historia que, a pesar de estar situada fuera de México, protagonizada por actores extranjeros, no deja de estar ligada a sus otros trabajos, sintiéndose por momentos como una suerte de Las hijas de Abril aunque con otros objetivos y dinámicas.