Chihuahua.– Ramón Ledezma Chavira, expresidente seccional de La Junta acusado de triple homicidio, murió a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento, además de que mostraba huellas de estar policontundido, de acuerdo con lo emitido en el acta de defunción obtenida en Registro Civil.
El lugar de la muerte fue en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No.1 de Aquiles Serdán, donde se encontraba arraigado desde el 12 de febrero de este año, según revela el certificado emitido por el médico forense que realizó la necrocirugía.
De acuerdo con los datos del certificado 212394255, Ledezma murió por estrangulamiento y no por suspensión, como dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), que calificó la muerte como suicidio, refiriendo que el fallecido ya había intentado quitarse la vida anteriormente.
En dicho certificado se estableció que la fecha en que perdió la vida fue el seis de marzo del presente año en el Cereso número 1, además de que el cadáver había sido sometido a un proceso de inhumación.
Sostienen sus dichos
Hasta la fecha, la dependencia sostiene que el expresidente seccional se privó de la vida. Incluso el fiscal general, Roberto Fierro Duarte, indicó que en ocasiones los internos caen en depresión al verse vinculados a proceso y con la posibilidad de enfrentar condenas de varios años de prisión.
“Estamos trabajando en lo mismo, todo indica que fue un suicidio”, confirmaba Fierro Duarte a medios de comunicación al cuestionarle sobre la posible causa de muerte del exseccional de aquella región serrana.
Durante el presente año, al menos otros dos reos habrían sido asesinados dentro del Cereso 1: Juan Carlos Álvarez Díaz, de 39 años, quien murió el 8 de febrero, y Hugo Arath García Robles, de 23 años, encontrado sin vida al día siguiente, fueron inyectados con sustancias tóxicas que hasta la fecha no han sido determinadas.
El sábado 1 de enero a las 2:00 de la mañana, Ramón Ledezma, de 55 años, acudió a un domicilio en Miñaca, a pocos kilómetros de La Junta, y disparó en contra de dos hombres y una mujer, identificados como Cruz Calderón Moncada, de 47 años, y con residencia en Texas; Sergio Sáenz, de 55 años, y Diana Sáenz Calderón, de 33 años, ambos con domicilio en La Junta.
Acto seguido, el expresidente seccional intentó suicidarse de un tiro en la cabeza, por lo que al arribar las autoridades fue trasladado de inmediato a un hospital en Cuauhtémoc para que fuera atendido.
Pese a estar convaleciente, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, que le formuló imputación por estos hechos una vez que se recuperó.
Tras ser vinculado a proceso fue trasladado del Cereso No. 7 de Cuauhtémoc a Aquiles Serdán, donde fue ubicado en el módulo de ingresos en espera de que se le asignara el módulo acorde con sus necesidades.
Además de este triple homicidio, la Fiscalía lo relacionó con el asesinato de otras tres personas que fueron localizadas el 1 de enero en un camino que conduce al basurero de La Junta. Las víctimas de este delito fueron identificadas como Mario P. P., de 38 años; Ma. Guadalupe C. B., de 25 años, y Jesús Cayetano C. D., de 18 años. Asimismo, hubo una persona lesionada en condición grave identificada como Brenda Catalina, de 37 años.
No fue suicidio… fue golpeado y estrangulado
