Sentencian a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por tratar con pandillas en El Salvador

Un tribunal determinó sentenciar a 14 años de prisión al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, tras comprobarse que negoció con pandillas durante su mandato.

Cabe destacar que el proceso judicial del exmandatario comenzó en abril con Funes en Nicaragua, donde residía, dado que, la ley en El Salvador permite los juicios en ausencia del acusado.

En el caso, los fiscales acusaron a Mauricio Funes de asociación ilícita y de incumplimiento de sus deberes para la tregua entre pandillas negociada en 2012, mientras que, el entonces presidente negó haber negociado con las pandillas y otorgarles privilegios a los líderes de las mismas.

Asimismo, el exministro de Seguridad en el mandato de Funes, David Munguía Payes, fue sentenciado a 18 años de prisión por su participación en las negociaciones

Mauricio Funes recibió ocho años de cárcel por asociación ilícita y seis años más por incumplimiento de deberes como presidente de El Salvador; los fiscales alegaron que las distintas negociaciones sostenidas con los líderes de las pandillas se llevaban a cabo para reducir la tasa de homicidios en el país a cambio de beneficios para líderes encarcelados.