Somerset House, en la capital británica, se vio afectada este sábado por un incendio finalmente controlado por la Brigada de Bomberos de Londres. Según Keeley Foster, subcomisaria de la brigada, la antigüedad y diseño del edificio histórico representaron un desafío considerable para los más de 125 bomberos que respondieron a la emergencia.
El siniestro, de origen desconocido, afectó principalmente el ala oeste del complejo. Gracias a la creación de cortafuegos y el uso de grúas y escaleras aéreas, se logró limitar la propagación de las llamas, especialmente en el techo, la zona más dañada.
Obras de arte a salvo
Jonathan Reekie, director de Somerset House, confirmó que, gracias al esfuerzo de los bomberos, los daños quedaron confinados a una parte del edificio. Las áreas más afectadas, incluyendo algunas oficinas en el ala oeste, permanecerán cerradas al público mientras continúan las operaciones de emergencia.
Sin embargo, la galería de arte y el Instituto Courtauld, situados en otras zonas del complejo, reabrirán sus puertas mañana. Es importante destacar que ninguna de las valiosas obras de arte alojadas en Somerset House, incluyendo el famoso ‘Autorretrato con la oreja vendada y caballete’ de Vincent Van Gogh, se vio afectada.