En los rincones silenciosos de los cementerios de Chihuahua, entre lápidas antiguas y registros olvidados, un proyecto ha encontrado una manera única de revivir la historia de los chihuahuenses. Somos Historia CUU es una iniciativa presente en TikTok, Facebook, Instagram y YouTube que se ha dedicado a investigar y compartir relatos sobre la vida y la muerte de quienes alguna vez caminaron por las calles de la capital del estado.
Explorando el pasado entre lápidas y archivos
A través de una meticulosa investigación historiográfica, Somos Historia CUU estudia los cementerios más antiguos de la ciudad, examinando lápidas que narran la última morada de quienes vivieron en otra época.
“Nosotros redescubrimos la vida y la muerte de los chihuahuenses en los cementerios”, señalan en los videos. “Te lo cuento aquí porque los chihuahuenses somos historia”
Además, recurre a libros y documentos civiles para reconstruir historias familiares: ¿Quién se casó con quién? ¿Cuántos hijos tuvieron? ¿De qué murieron? ¿De dónde eran originarios?
Uno de los casos compartidos por el proyecto es el de Daniel Orozco, sobrino del general revolucionario Pascual Orozco, quien falleció de manera accidental después de la Batalla de Ciudad Juárez.
A través de una fotografía tomada en el Panteón Municipal 1, conocido también como Panteón Dolores, el equipo de Somos Historia CUU presentó este fragmento de historia, acercando a los espectadores a un pasado que, aunque lejano, aún resuena en la memoria colectiva.