Durante la presente administración municipal, los robos a casas habitación se han cometido, en su mayoría, sin violencia. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de septiembre a la fecha, se han registrado 344 robos en viviendas; de estos, 331 fueron perpetrados sin el uso de la fuerza, mientras que 13 incidentes involucraron violencia física para cometer el delito.
En la administración municipal 2021-2024, se reportó un total de 4,083 robos sin violencia, lo que refleja una tendencia similar a la de años anteriores, donde los ladrones no emplean la fuerza para ingresar a las viviendas. En ese mismo periodo, se cometieron 98 robos a casas habitación con violencia, lo que representa una cifra mucho menor en comparación con los robos sin agresión física.
Respecto al mandato pasado, de 2018 a 2021, dichos actos fueron significativamente más altos, pues se registraron un total de 8,355 incidentes. De estos, 295 fueron cometidos con violencia. La cifra refleja un incremento en los robos durante ese periodo, aunque la tendencia de cometer los delitos sin violencia se mantuvo, al igual que en la administración actual.
La SSPM también presentó los promedios mensuales. En el periodo 2018-2021, el promedio fue de 247. Pero en 2021-2024, este número se redujo a 116 robos por mes, mientras que en lo que va de este periodo, se ha registrado un promedio mensual de 86 robos a viviendas.
La tendencia muestra un descenso en los robos en comparación con la administración pasada, pero la cifra aún es preocupante para las autoridades. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha emitido diversas recomendaciones preventivas con el fin de proteger el patrimonio de los juarenses durante el periodo vacacional navideño, una época en la que estas actividades delictivas suelen aumentar debido a la ausencia de los habitantes en sus hogares.
Del mismo modo, se dijo que durante las festividades navideñas, muchas familias se ausentan de sus viviendas, lo que incrementa el riesgo de accidentes. Por ello, la corporación exhortó a la población a tomar precauciones, como cerrar bien las puertas y ventanas, y evitar publicar en redes sociales la ausencia del hogar.
Como parte de las acciones para mejorar la seguridad, la SSPM ha señalado que se reforzarán los recorridos de vigilancia y prevención en distintas zonas de la ciudad. Este aumento en la presencia policiaca tiene como objetivo disuadir los robos y otros incidentes delictivos, lo que derivó en un saldo blanco durante las festividades.
La dependencia expresó que sigue comprometida con la protección de las familias juarenses y trabajará para mantener el orden en la ciudad durante las celebraciones de fin de año. Además, hace un llamado a la colaboración de la comunidad para reportar cualquier actividad sospechosa a través del número de emergencia 911. Con estas acciones, las autoridades esperan reducir aún más los índices registrados y mantener la seguridad en la ciudad.