El Gobierno del Estado de Chihuahua informó la mañana de este martes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tomó el mando de los Centros de Reinserción Social, supliendo la labor desempeñada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por medio de redes sociales señalaron que el cambio inició en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde a inicios de año se fugaron al menos 28 internos, derivado de un ataque armado y motín, esto señalan se realiza con el objetivo de ofrecer mayor seguridad para los habitantes.
La toma de mando por parte de la SSP se realizó tras la reforma, adiciones y derogaciones al artículo 35 de la ley estatal, estas modificaciones fueron aprobadas por el Congreso y entraron en vigor al ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
“Se transfieren a la Secretaría de Seguridad Pública los recursos humanos, materiales y financieros en materia penitenciaria, así como los del Instituto Estatal de Seguridad Pública, que formen parte de la Fiscalía General del Estado” señala.
Con esto, ahora la SSP será la encargada de diseñar, coordinar y evaluar la política estatal del sistema penitenciario, así como vigilar el adecuado funcionamiento de los establecimientos penitenciarios.
El gobierno estatal señaló que informarán continuamente acerca de los acontecimientos que se registren en las próximas horas.