Urgente desazolve en diques del norponiente tras lluvias torrenciales, señala Protección Civil

En el área del norponiente, una de las zonas más afectadas por las recientes lluvias torrenciales, se cuenta con alrededor de 15 a 20 entre diques y pozos de captación, de los cuales muchos de ellos los han hecho los mismos habitantes, no la autoridad, informó Sergio Rodríguezdirector de Protección Civil Municipal.

“Está trabajando toda la fuerza operativa de maquinaria pesada para realizar un desazolve inmediato de estos diques. Vamos avanzando bastante, ahí los expertos nos dicen que es muy difícil, cuando está este tipo de lodo residual, estarlo extrayendo rápidamente. Estas condiciones (climáticas) favorecen porque solidifican el material y es más fácil extraerlo y transportarlo”, dijo el funcionario municipal.

Dio a conocer que en la zona del norponiente hay alrededor de 15 a 20 diques y pozos de captación, y muchos de ellos fueron hechos por las mismas personas, no por la autoridad.

“Nosotros tenemos plenamente identificados los diques que están diseñados para este tipo de contención de corrientes o de captación de agua. Algunas obstrucciones que los mismos ciudadanos generaron provocaron que estos diques se desviaran de su cauce natural y perjudicaran áreas”, comentó.

Sergio Rodríguez resaltó la presencia de basura convencional en los diques, pero también colchones, sillones, llantas, alfombras. “Este tipo de desechos tapan estos drenes y, al final del día, provocan que los pozos de captación, los cuerpos de agua, lleguen a su capacidad máxima y desborden por la superficie”, enfatizó.

Con maquinaria de distinta capacidad, realizan un operativo especial para rehabilitar la funcionalidad de los diques de la ciudad. “Estos diques se azolvaron rápidamente, debido a la gran acumulación de basura y tierra de arrastre en su interior, pero se está trabajando intensamente para recuperar su capacidad de contención”, explicó el funcionario.