Vergonzoso

Una temporada en la que tuvieron un desempeño irregular desde el inicio, en  la que muy temprano le cortaron la cabeza a un manager, en la que estuvieron en los últimos lugares de la tabla de posiciones, en la que por momentos hubo más grillas y chismes que victorias, terminó para los Indios de Ciudad Juárez como ya ha sido costumbre desde el 2001: en un nuevo fracaso, con la manos vacías, sin poder pelear más por el título del beisbol estatal de Primera Fuerza.
El domingo por la noche, los jugadores de la novena juarense veían con caras largas cómo los Mineros de Parral les volvían a aplicar la misma dosis que les han recetado desde aquel mismo 2001, echarlos en los playoffs del Campeonato Estatal, apenas un año después del más reciente campeonato ganado por los Indios y segundo en poco más de 50 años.
El dominio de los Mineros sobre los Indios en los playoffs de la pelota estatal aumentó de esta manera a 10 triunfos en 13 enfrentamientos desde 1984, nueve de ellos de manera consecutiva desde el 2001. En  este lapso de tiempo, las únicas victorias de los juarenses sobre los equipos de ‘la capital de mundo’ se presentaron en 1995, 1998 y 1999.
Parral, por su parte, ha eliminado a los teporacas en las semifinales de 1984 y 2001, así como los cuartos de final del 2007. Después, los parralenses le ganaron a los Indios en cinco series finales por el título (2009, 2012, 2013, 2014 y 2017).
En  el 2018, Mineros eliminó a Juárez en los octavos de final, y apenas el domingo pasado acabó con la tribu fronteriza en la primera fase de la postemporada, en una serie que se extendió al máximo de cinco partidos.
En la última parte de la temporada regular, no faltaron los rumores por la ausencia de jugadores clave en los partidos, como el campeón jonronero de la Liga, Yahir Gurrola; el mejor porcentaje de bateo del equipo Eudor García (.407); y Óscar Sigala, lo que motivó que la directiva de la Jurisdicción 1 publicara el pasado 29 de julio un comunicado “ante la constante desinformación” que,  según dijeron, había surgido en esos días.
Sin dejar algo en claro en relación al tema de esos jugadores, la directiva se comprometió a través del comunicado a que “cuando todo este proceso termine, en cualquiera que sea la instancia, daremos a conocer nuestra versión de todo lo acontecido”.