Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, lograron la vinculación a proceso penal de Héctor C. M., acusado de los delitos de Trata de Personas Agravada y Lesiones en perjuicio de los dos menores en el municipio de Guachochi.
Durante la audiencia realizada el día de ayer, la Fiscalía presentó pruebas contundentes, incluyendo testimoniales, entrevistas y dictámenes periciales, que acreditan la probable responsabilidad del imputado en los hechos ocurridos desde octubre de 2024.
De acuerdo con la investigación, el 3 de octubre de 2024, en un lugar conocido como Bajío Las Palmas, en Guachochi, Héctor C. M. privó de la libertad a dos hermanos, R.M.P. y E.M.P., de 7 y 10 años, respectivamente. Posteriormente, los trasladó a la ciudad de Chihuahua, donde permanecieron retenidos hasta mediados de diciembre.
En esa fecha, los menores fueron llevados a un rancho en la comunidad de El Tule, donde fueron obligados a realizar trabajos forzados hasta su rescate el pasado 22 de febrero de 2025, cuando las autoridades los localizaron en una casa de la capital del estado.
El juez que lleva el caso determinó que el acusado enfrentará proceso penal por la captación de los menores con fines de explotación laboral, así como por los trabajos forzados a los que fueron sometidos y las lesiones ocasionadas durante su cautiverio.
Además, el juzgador estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo en el que se recabarán más pruebas y testimonios que fortalezcan el caso en su contra.El imputado permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, a fin de evitar su posible evasión de la justicia o cualquier intento de entorpecer las investigaciones en curso.
Cabe mencionar que Héctor C. M., fue detenido el pasado 27 de febrero en el kilómetro 3 de la carretera Chihuahua-Ojinaga, en un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional.