Volkswagen invierte 700 mdd en fabricante chino de autos eléctricos Xpeng

 La automotriz china Xpeng, uno de los líderes del mercado de automóviles eléctricos en el país asiático, informó este jueves acerca de un acuerdo en el que Volkswagen comprará un 4.99 por ciento de sus participaciones a cambio de alrededor de 700 millones de dólares con el objetivo de desarrollar vehículos de esta índole.

Ambas compañías buscan “forjar una alianza estratégica a largo plazo y de beneficio mutuo”, según indicó Xpeng en un comunicado remitido esta mañana a la Bolsa de Hong Kong, en la que cotiza.

El comunicado detalló que Xpeng y Volkswagen desarrollarán en equipo dos modelos eléctricos puros para el mercado chino, de los que se estima comiencen a producirse en el año 2026.

En ese sentido, el jefe de la automotriz alemana en China, Ralf Brandätter, explicó que el acuerdo “permitirá al Grupo Volkswagen ampliar su posición en China al explotar nuevos segmentos de clientes y traer más rápidamente al mercado nuevos vehículos eléctricos inteligentes y totalmente conectados”.

Cabe destacar que según estimaciones de UBS, en el año 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en China estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.