“Ese lenguaje neutro de los gays acaba arruinando a la juventud, que así empieza a interesarse por esas cosas de la homosexualidad” manifestó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
En el mismo tenor, a mediados del 2021 el gobierno brasileño a través de una normativa publicada por la secretaria de Cultura, prohibió el uso del lenguaje neutro en documentos oficiales y en aquellas actividades artísticas con financiación del estado.
Asimismo, el ejecutivo lamentó “la oficialización del uso del ‘lenguaje neutral’ en Argentina” y se preguntó “¿eso en que ayuda al pueblo?” Y agregó “el único cambio es que ahora hay ‘desabastecimiente’ ‘pobreze’ y ‘desemplee’”. Haciendo referencia a los problemas que enfrenta el país dirigido por Alberto Fernández.
Por otra parte, en el marco de las elecciones que se llevarán próximamente en Brasil y en las que participará el candidato Lula da Silva, Bolsonaro escribió que “en Brasil, la izquierda también parece obcecada en destruir los símbolos nacionales. En verdad, es solo una forma de dividir al país, sin respetar su cultura y tradiciones. Respeto se conquista con carácter, con trabajo, con valores, y no con disparates”